Horario: Lunes a viernes 8.00 a 19.00hs
(+54 11) 3221 - 8900 > Op 2: Turnos > Op 4: UOC
INFORMACIÓN ÚTIL PARA PACIENTES

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

Algunos de sus derechos:

  Recibir trato digno y respetuoso El respeto a la personalidad, dignidad e identidad individual y cultural. La inexistencia de discriminación.

  Recibir información completa y comprensible sobre su proceso de salud.

  La intimidad, privacidad y confidencialidad de la información relacionada con su proceso salud-enfermedad.

  Recibir consentimiento válidamente informado.

  Recibir atención médica en caso de urgencia.

  Contar con una historia clínica.

Tenga en cuenta:

  Cancelar sus turnos si usted no va a poder asistir a la cita. Otro puede necesitar su lugar.

CUIDADOS OPERATORIOS

CUIDADOS PREOPERATORIOS

Serán explicados durante la entrevista prequirúrgica

SE RECOMIENDA:

  1. Vacuna antitetánica al día.
    Recordar que para estar actualizada la última dosis recibida debe haber sido en los últimos 10 años.
    Las personas adultas que desconocen sus antecedentes de vacunación deben aplicarse una primera dosis, luego la segunda a los 30 días y un refuerzo al año de la segunda.
  2. Mantener su medicación habitual, (especialmente la medicación cardiovascular y psiquiátrica).
    En el caso de estar antiagregado y/o anticoagulado deberá consultar antes de la cirugía con el médico que controla habitualmente su medicación.
    Se sugiere suspender una semana antes del procedimiento la medicación antiagregante (aspirina) y/o reemplazar la medicación anticoagulante, según sea el caso.<br/>
  3. Detallar antecedentes de otras enfermedades médicas, especialmente alergias o herpes. Para que el especialista evalúe la indicación de profilaxis antiherpética.
  4. Concurrir acompañado.

Descargable de Instrucciones Operatorias

Descargue aquí las indicaciones preoperatorias y pos operatorias para tenerlas a mano en su dispositivo.

SI SU INTERVENCIÓN REQUIERE

ANESTESIA GENERAL

Deberá:

  1. Guardar ayuno de sólidos y líquidos 8 horas previo a la cirugía.
  2. No está permitido ingerir ningún tipo de líquidos (incluidos líquidos claros y agua) o masticar chicles durante el intervalo de tiempo referido.
  3. Presentarse 60 minutos antes del horario de la cirugía (si esta va a ser con internación) y 30 minutos antes del horario de la cirugía (si va a ser ambulatoria) .
  4. Presentarse con los análisis y estudios solicitados con sus correspondientes informes, a fin de poder ser evaluados por el anestesiólogo.

Tenga en cuenta que los horarios de comienzo de cirugía suelen sufrir modificaciones, por demoras en el quirófano.

SI SU INTERVENCIÓN REQUIERE

ANESTESIA LOCAL

Deberá:

  1. Profilaxis antibiótica, Cefalexina 2 gr, a tomar 2hs antes de la cirugía.
  2. Si usted es alérgico a la Penicilina, deberá tomar Azitromicina 500 mg x 3 días (1 el día previo a la cirugía, 1 el día quirúrgico y 1 el día siguiente a la cirugía).
  3. No es necesario estar en ayunas. Presentarse 30 minutos antes del horario indicado.

CUIDADOS POSOPERATORIOS

Serán explicados durante la entrevista prequirúrgica

RECOMENDACIONES:

  1. No realizar actividad deportiva o de impacto, ni agachar la cabeza hasta que el cirujano lo autorice expresamente.
  2. Dormir semisentado/a (con dos o tres almohadas) para disminuir el riesgo de edema o hematoma.
  3. Realizar curaciones:
      • El paciente puede bañarse al día siguiente de la cirugía. Lo hace en forma habitual y cuando se moja la curación se retira la misma. Esta maniobra evita el desprendimiento brusco de alguna costra.
      • Luego del baño, secar la herida o cicatriz con una gasa limpia. Retirar bien las costras porque ocupan espacio y su persistencia entorpece el proceso de cicatrizacion.
      • Aplicar ungüento o crema de mupirocina 2% o ácido fusídico 2% (Bactroban, Mupax, Paldar, Acifusin) sobre los puntos y cubrir con gasa y tela adhesiva hipoalergénica.
      • Dos veces por día.

     

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿DEBO REALIZAR TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO LUEGO DE LA CIRUGÍA?

  • No es necesario continuar con ningún esquema antibiótico luego de la cirugía, excepto indicación médica expresa. Si usted tiene prolapso o prótesis valvular debe consultar con su médico cardiólogo.

 

  • Si a usted se le indicó realizar tratamiento antibiótico, ello consiste en ingerir Cefalexina 1 gr c/12 hs por 1 semana. Si usted es alérgico a la penicilina, deberá ingerir Azitromicina  500mg/día por  5 días.

¿DEBO REALIZAR TRATAMIENTO ANTINFLAMATORIO Y ANALGÉSICO?

  • Puede realizarse con paracetamol 500 mg o ibuprofeno 400 mg  cada 8 hs  o Flurbiprofeno 100 mg cada 12 hs, durante las primeras 48hs.

 

  • Luego, se conserva solamente en caso de dolor. En el caso que le hayan indicado rescate analgésico, el mismo se realiza con ketorolac 1 comprimido sublingual 10 mg . Es importante saber, que el rescate tiene efecto cuando existe un plan de analgesia reglada (por ejemplo, paracetamol 500 mg c/8hs) que resulta insuficiente para los niveles de dolor que presenta el paciente. En estos casos, la indicación es mantener el plan de analgesia reglada y agregar el ketorolac sublingual a demanda (cuando hay dolor). Para obtener mejores resultados, es conveniente utilizar el ketorolac cuando comienzan las molestias, antes de que el dolor se instale.

NOTA: la ingesta máxima recomendada de ketorolac es hasta 3 comprimidos por día durante 3 días. Si luego de éste intervalo de tiempo usted persiste con dolor, se recomienda consultar con alguno de los médicos del equipo para realizar el ajuste correspondiente.

PARA TENER EN CUENTA:

      • Es necesario que al momento de retirarse del instituto usted haya acordado en el área administrativa el día y la hora de la próxima consulta. En caso negativo, solicite el mismo al siguiente TE 3221 8909.
      • El horario de atención en la UOC es de 08.00 a 20.00hs. Fuera del mismo y ante una emergencia puede comunicarse al siguiente TE 3221 8900.

EN FUNCIÓN DEL SITIO QUIRÚRGICO:

CARA

Si su intervención fue en la cara, región cercana a párpados, puede hincharse uno o lo dos párpados. Para ello sugerimos usar dos almohadas para dormir. También se puede usar hielo en forma local.

DORSO

Si su intervención fue en el dorso, recuerde no hacer esfuerzos con los brazos (no levantar niños ni bolsas). Tampoco se recomienda realizar actividad física hasta el retiro de puntos.

PIERNAS

Si su intervención fue en las piernas se sugiere reposo relativo hasta el retiro de puntos.

MANEJO DE HERIDAS Y CICATRIZACIÓN

¿CÓMO ES EL PROCESO CICATRICIAL?

 

El proceso cicatricial es dinámico e involucra diferentes etapas. En general, se acepta que puede durar hasta 12 meses después de la cirugía. Sin embargo, es posible observar cambios o modificaciones en cicatrices aún de mayor tiempo de evolución.

3

PRIMEROS TRES MESES

Durante los primeros 3 meses la velocidad de cicatrización se encuentra acelerada, es la etapa inflamatoria de la cicatrización. En general durante este período las cicatrices se ven “cosméticamente peor”: más oscuras, más duras y en ocasiones también sobreelevadas.

3-6

TRES A SEIS MESES

A partir del 3er mes el proceso comienza a desacelerarse y en consecuencia mejora el aspecto cosmético: las cicatrices se ablandan y comienzan a aclararse.

+6

A PARTIR DE LOS SEIS MESES

A los seis meses el resultado cosmético puede considerarse casi definitivo. Sin embargo, durante los próximos 12 a 18 meses seguirán ocurriendo cambios y modificaciones, tendientes a mejorar la cicatriz.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MANEJO DE LAS HERIDAS?

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES EN EL CUIDADO DE LAS CICATRICES?

Es por eso que las recomendaciones para el tratamiento de las cicatrices cambian y se adecuan a los diferentes momentos del proceso.

  Durante los primeros 3 meses, las cicatrices son muy sensibles a la radiación ultravioleta. Debido a la intensa inflamación durante esta etapa, el pigmento estimulado por la radiación UV puede quedar atrapado en las cicatrices, provocando una hiperpigmentación de las mismas (se vuelven más oscuras y vuelven más evidentes). Este proceso puede ser irreversible. A partir de los seis meses las cicatrices se comportan como el resto de la piel, y la pigmentación posterior a la radiación ultravioleta solar es reversible.

 

Por este motivo durante los primeros meses (3 a 6) de la cicatrización aconsejamos extremar los cuidados para evitar la exposición solar. En cicatrices de alta importancia cosmética (cara) consideramos que lo ideal es mantenerlas cubiertas durante el día. Luego de esta etapa, con un protector solar (FP 50 +) será suficiente.

  Si durante su cirugía se le ha realizado un injerto indicamos NO TOCAR la curación hasta la primera consulta postoperatoria. Todos los injertos serán descubiertos por alguno de los médicos del equipo entre 4° y 7° día. 

  Si su cirugía no involucra un injerto y presenta una cicatriz con puntos, puede bañarse al día siguiente de la cirugía. Es conveniente retirar la curación (gasa y tela adhesiva) cuando esté bien mojada. De esta manera se evita el desprendimiento brusco de alguna costra y el eventual sangrado. Luego del baño, se seca la herida con una toalla limpia y se aplica ungüento o crema de mupirocina 2% o ácido fusídico 2% sobre los puntos, luego se cubre con gasa y tela adhesiva hipoalergénica. La maniobra se debe realizar dos veces por día.

  Una vez retirados los puntos, se recomienda emplear una lámina de silicona.El objetivo es provocar un efecto compresivo y mantener la humedad de la cicatriz. El efecto es “remodelar” la cicatriz, mejorando el resultado cosmético.

  Esta se aplica al menos 12 hs x día durante los 3 primeros meses.

MODO DE EMPLEO DE LA LÁMINA DE SILICONA

1

Recortar un fragmento que exceda en unos pocos milímetros el tamaño de la cicatriz y aplicar sobre la misma.

2

La lámina debe lavarse cada 3 días con agua y jabón para mantenerla limpia.

3

Recambiar el fragmento utilizado cada 2 a 3 semanas.