Horario: Lunes a viernes 8.00 a 19.00hs
(+54 11) 3221 - 8900 > Op 2: Turnos > Op 4: UOC

INFORMACIÓN MÉDICA

TRATAMIENTO

Estos son los distintos tratamientos que brindamos para el Cáncer de Piel.

Tratamientos tópicos (cremas)

El especialista podrá indicarle tratamientos tópicos con imiquimod, 5- fluorouracilo, terapia fotodinámica con luz de día o la combinación de ellos en función de su necesidad

Ventajas:

Permite el tratamiento de un área

Desventajas:

Las lesiones en tratamiento empeoran su aspecto clínico con el efecto del mismo. Se pueden poner rojas, erosionarse o ulcerarse.

Criocirugía

La criocirugía es una técnica de destrucción local. Tiene como objetivo la destrucción tisular de un área delimitada . Emplea nitrógeno líquido a – 146 ° C que genera fenómenos físicos que llevan a  la muerte de las células donde se aplica dicha técnica.

Ventajas: Permite un tratamiento rápido y efectivo de ciertas  lesiones (queratosis actínicas)

Desventajas: No permite el estudio histológico de los márgenes. Se realiza uno o más ciclos en función de su evaluación previa y evolución posterior. Puede dejar una cicatriz u  área no pigmentada

No permite el estudio de los márgenes quirúrgicos.

Electrocuretaje

El curetaje sumado a la la electrocauterización es una técnica de destrucción local. Tiene por objetivo la destrucción de un área.  Se efectúa un raspado enérgico del tumor con cureta y posteriormente electrocauterización. El procedimiento se repite tres veces hasta comprobar que se ha llegado a un plano firme .

Ventajas: Permite un tratamiento rápido y efectivo de ciertas  lesiones (queratosis actínicas)

Desventajas: No permite el estudio histológico de los márgenes. Se realiza uno o más ciclos en función de su evaluación previa y evolución posterior. Puede dejar una cicatriz u  área no pigmentada

No permite el estudio de los márgenes quirúrgicos.

Cirugía Convencional

Consiste  en la resección con márgenes ya establecidos de las lesiones indicadas por su especialista.

Se emplea preferentemente para resección de lesiones benignas  y nevos (“lunares”) atípicos.

Cirugía de Mohs

La cirugía de Mohs permite obtener las tasas de curación más altas  (99%) de los tumores cutáneos más frecuentes. Esto se debe a que analiza el 100% de los márgenes quirúrgicos al microscopio óptico en el momento de la cirugía (en forma intraoperatoria).

El carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular pueden extenderse más allá de lo que nuestros ojos ven clínicamente. Debido a su mayor frecuencia en áreas de mayor exposición solar puede comprometer estructuras nobles como nariz, párpados, labios en donde cobra importancia la conservación de la piel sana.

Para ello se realiza la extracción de todo el tumor y luego se analizan los márgenes  al microscopio óptico . De esta manera nos aseguramos que no queden células tumorales en el lecho. En el caso que hubiese persistencia  se realiza la resección dirigida al sector donde se encuentren. El fin es conservar al máximo la piel sana. Se da por finalizada cuando no quedan más células tumorales . En forma posterior se procede al cierre del defecto postoperatorio a través de la reconstrucción oncológicas más adecuada para la conservación funcional y reparación estética. Logrando así los resultados más adecuados para su caso.

Cirugía de Mohs lento

Es una variedad de la cirugía de Mohs que realiza la evaluación de los márgenes en  forma diferida. Se emplea para lesiones en las que se prefiere para su estudio el procesamiento de la muestra  en parafina , por ejemplo en el lentigo maligno de Hutchinson.

Vismodegib

Vismodegib es una molécula pequeña inhibidora de la vía de Hedgehog, que está disponible para administración por vía oral. La vía de señalización de Hedgehog, a través de la proteína de la transmembrana Smoothened (SMO), guía la activación y la localización nuclear de los factores de transcripción GLI y la inducción de los genes diana Hedgehog. Muchos de estos genes están involucrados en la proliferación, supervivencia y diferenciación. Vismodegib se une a la proteína SMO y la inhibe, por lo que bloquea la señal de transducción Hedgehog.

Esta vía se encuentra alterada en los carcinomas basocelulares. Se utiliza para carcinomas basocelulares  localmente avanzados.

Biopsia del ganglio centinela

En algunos tumores, preferentemente melanoma, en el momento en el que se realiza la ampliación de márgenes del tumor en tratamiento puede indicarse este estudio. Consiste en la localización de la primera estación linfática del sitio de drenaje donde se localiza el tumor . Para su estudio se inyecta un  trazador que pone en evidencia el ganglio centinela .

DETALLES DE LA CIRUGIA DE MOHS

PASOS A SEGUIR

  • Lo esperamos para recepcionarse media hora antes del horario del  turno acordado.
  • Luego de ser recepcionado usted esperará  a ser llamado por su nombre en la sala antes del ingreso al quirófano
  • El profesional médico luego de recibirlo localizará la lesión, Le aplicará anestesia local en el área a tratar y procederá a la extracción del tumor y análisis de los márgenes
  • Esperará recostado mientras se procesa y analiza la muestra en el laboratorio
  • Se realizarán las extracciones dirigidas al sitio hasta quedar sin tumor. Una vez removido en su totalidad se da por finalizada .
  • Se procederá a la reconstrucción oncológica del defecto
  • Se realizará la curación y se citará al control correspondiente

PREVENCIÓN

DIAGNÓSTICO

SOBRE EL CÁNCER DE PIEL