Recibir trato digno y respetuoso. El respeto a la personalidad, dignidad e identidad individual y cultural. La inexistencia de discriminación.
Recibir información completa y comprensible sobre su proceso de salud.
La intimidad, privacidad y confidencialidad de la información relacionada con su proceso salud-enfermedad.
Decidir libremente el profesional y efector en la medida en que exista la posibilidad.
Recibir consentimiento válidamente informado.
Recibir atención médica en caso de urgencia.
Contar con una historia clínica.
Cancelar sus turnos si usted no va a poder asistir a la cita. Otra persona puede necesitar su lugar.
Tenga en cuenta que los horarios de comienzo de cirugía suelen sufrir modificaciones, por demoras en el quirófano.
NOTA: la ingesta máxima recomendada de ketorolac es hasta 3 comprimidos por día durante 3 días. Si luego de éste intervalo de tiempo usted persiste con dolor, se recomienda consultar con alguno de los médicos del equipo para realizar el ajuste correspondiente.
Si su intervención fue en la cara, región cercana a párpados, puede hincharse uno o lo dos párpados. Para ello sugerimos usar dos almohadas para dormir. También se puede usar hielo en forma local.
Si su intervención fue en el dorso, recuerde no hacer esfuerzos con los brazos (no levantar niños ni bolsas). Tampoco se recomienda realizar actividad física hasta el retiro de puntos.
Si su intervención fue en las piernas se sugiere reposo relativo hasta el retiro de puntos.
El proceso cicatricial es dinámico e involucra diferentes etapas. En general, se acepta que puede durar hasta 12 meses después de la cirugía. Sin embargo, es posible observar cambios o modificaciones en cicatrices aún de mayor tiempo de evolución.
Las recomendaciones para el tratamiento de las cicatrices cambian y se adecuan a los diferentes momentos del proceso.
Durante los primeros 3 meses, las cicatrices son muy sensibles a la radiación ultravioleta. Eso puede provocar mayor predisposición a la hiperpigmentación (se vuelven más oscuras y más evidentes). Este proceso puede ser irreversible.
A partir de los seis meses las cicatrices se comportan como el resto de la piel, y la pigmentación posterior a la radiación ultravioleta solar es reversible.
Por este motivo durante los primeros meses (3 a 6) de la cicatrización aconsejamos extremar los cuidados para evitar la exposición solar. En cicatrices de alta importancia cosmética (cara) consideramos que lo ideal es mantenerlas cubiertas durante el día. Luego de esta etapa, con un protector solar (FP 50 +) será suficiente.
Si durante su cirugía se le ha realizado un injerto indicamos NO TOCAR la curación hasta la primera consulta postoperatoria. Todos los injertos serán descubiertos por alguno de los médicos del equipo entre 4° y 7° día.
Si su cirugía no involucra un injerto y presenta una cicatriz con puntos, puede bañarse al día siguiente de la cirugía. Es conveniente retirar la curación (gasa y tela adhesiva) cuando esté bien mojada. De esta manera se evita el desprendimiento brusco de alguna costra y el eventual sangrado. Luego del baño, se seca la herida con una toalla limpia y se aplica ungüento o crema de mupirocina 2% o ácido fusídico 2% sobre los puntos, luego se cubre con gasa y tela adhesiva hipoalergénica. La maniobra se debe realizar dos veces por día.
Una vez retirados los puntos, se recomienda emplear una lámina de silicona.El objetivo es provocar un efecto compresivo y mantener la humedad de la cicatriz. El efecto es “remodelar” la cicatriz, mejorando el resultado cosmético.
Esta se aplica al menos 12 hs x día durante los 3 primeros meses.
Recortar un fragmento que exceda en unos pocos milímetros el tamaño de la cicatriz y aplicar sobre la misma.
La lámina debe lavarse cada 3 días con agua y jabón para mantenerla limpia.
Recambiar el fragmento utilizado cada 2 a 3 semanas.